El correcto almacenaje de las semillas para nuestras aves

La administración de nuestro aviario, requiere de la prevención general para suministrar oportuna y adecuadamente los alimentos y agua a nuestras aves.

En cualquiera de los casos, sea que tengamos una pareja o muchas aves, se requiere mantener un stock holgado de semillas, para no darnos con alguna sorpresa de que nuestras aves se queden sin alimento por largas horas.

Las semillas deben de guardarse en un envase hermético y de preferencia debemos rotarla (airearla) cada semana para evitar la aparición de micotoxinas producidas por hongos. Los daños que pueden ocasionar esta micotoxinas pueden ser diversos, tanto en el buche, hígado y riñones.

Los hongos más comunes que producen micotoxinas son el  Aspergillus, Penicillium y Fusarium, apareciendo estos en condiciones muy húmedas (más de 60% de humedad) y temperaturas altas (mayores a 21°C). Por tal razón, resulta clave comprar semillas de buena calidad y en lugares que brinden la seguridad y salubridad necesaria.

Prevención

Existen en el mercado polvos compuestos que reducen la aparición de hongos en las semillas.

PETIE Myco-Fun es un compuesto de ácido propiónico y sórbico que previene y controla la presencia de hongos y bacterias en semillas y piensos evitando la producción de micotoxinas y metabolitos secundarios de los mismos. Actúa como higienizante de las semillas y piensos.

El ácido propiónico y sórbico ejercen una acción antimicrobiana pronunciada. Actúan sobre hongos, levaduras y bacterias presentes en las semillas y pastas. El efecto preservativo del ácido propiónico proviene de su intervención en el metabolismo de los carbohidratos y síntesis de ADN de los microorganismos. La preservación de las semillas y pastas por parte del ácido propiónico  y fórmico evitan la pérdida de nutrientes y la formación de micotoxinas en los alimentos.

Composición por 100gr: Ácido propiónico; Ácido sórbico; Carbonato cálcico.

Modo de utilización y dosificación: 0,5gr a 1 gr por kilo de alimento.

Uso exclusivo en animales

El producto contiene pequeños gránulos de carbonato cálcico que actúan como fuente mineral.

 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comentax
()
x
WhatsApp chat